Objetivo 7: ¿Cómo va el Perú en el fomento de energías renovables?
Actualmente, de la energía eléctrica generada, solo el 2.52% fue logrado por medio de fuentes renovables no convencionales (bagazo, biogás y solar). Por ley, se tiene un objetivo planteado de 5% de participación de los RER en la matriz energética.
Por Lorena Miranda Guevara
La energía nos mueve. Es por ello que el acceso a la energía es parte importante del desarrollo de una comunidad. En términos generales, el Objetivo 7 del Desarrollo Sostenible dice que debemos lograr: “Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables”. Pero, ¿qué estamos haciendo para lograrlo en el Perú?
El documento más reciente que nos podría dar una respuesta inicial a esta pregunta es el Plan Energético Nacional 2014 – 2015 que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó en noviembre de 2014.
Este informe presenta un planeamiento energético al 2025 con proyecciones de oferta y demanda energética en el país, proyectos en ejecución y por ejecutar tanto de fuentes de energía convencionales como de energías renovables para lograr el desarrollo sostenible. Entre los objetivos están sustituir el diesel por gas natural y desarrollar una red nacional de ductos.
Además, se prevé una subasta de 1,200 MW en centrales hidroeléctricas de cara al 2021 (la generación actual bordea los 39,000 MW).
El Plan Energético Nacional trata sobre la inclusión social energética por medio de la electrificación, acceso a combustibles para uso en el hogar y, en general, a facilidades domésticas como cocinas. La idea es que esto llegue a más zonas del país, principalmente a zonas rurales, aisladas y de frontera. Con ello se lograría “mejorar la calidad de vida de las personas, mitigar la pobreza y desincentivar la migración masiva a las ciudades.” De esto se trata, en parte, el objetivo 7. Así que, si así lo han entendido en el Estado, no vamos por mal camino.
¿Y sobre energías renovables?
Se asegura que nuestro país tiene un compromiso con la incorporación de las energías renovables en la matriz energética. Por ejemplo, se indica que el Estado lanzará convocatorias para instalar centrales hidroeléctricas, además de promover proyectos de recursos energéticos renovables (RER) no convencionales como el eólico y de biomasa tanto en el sistema nacional como en sistemas aislados o fuera de la red.
Actualmente, de la energía eléctrica generada, solo el 2.52% fue logrado por medio de fuentes renovables no convencionales (bagazo, biogás y solar). Por ley, se tiene un objetivo planteado de 5% de participación de los RER en la matriz energética. Es por ello, que se está empezando a tomar en cuenta el potencial eólico, solar y geotérmico. Gracias a nuestra geografía, tenemos un potencial eólico importante en Ica, Piura y Cajamarca; mientras que se podría aprovechar la energía solar en casi todo el territorio, principalmente en lugares como Arequipa, Moquegua, Tacna, etc.
La invitación está hecha para que los países logren este objetivo al 2030. Por nuestra parte, queda también comprometernos y empujar para que se vuelva realidad. Energía sostenible, allá vamos.